La sensación térmica alcanzó los 39.3 grados y rige un alerta por tormentas

IMG_20141027_195944La Ciudad de Buenos Aires se convirtió este lunes por la tarde en un verdadero horno debido al intenso calor que afecta a gran parte del país desde hace varios días.

En Capital Federal la sensación térmica superó los 39 grados a las 16.

Según las mediciones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), unas 46 ciudades tuvieron este lunes por la tarde temperaturas superiores a los 30 grados, siendo la más alta la reportada en la capital de Santiago del Estero, con 40,2 grados, sin contar la sensación térmica que la llevó casi a 44 grados.

En la ciudad de Buenos Aires el panorama fue similar. Las marcas agobiantes hicieron trepar el termómetro a las 16 hasta los 35,2 grados, con una térmica de 39,3 merced a una humedad del 50 por ciento, lo que ubicó a esos registros en el récord histórico alcanzado en 2009 para el mes de octubre en la Capital Federal. La persistencia del calor generó además cortes de luz en algunos barrios porteños, del Gran Tucumán y le complicó el día a pobladores del noreste de Salta, donde hubo faltante de agua.

Sin embargo, los pronósticos meteorológicos indicaron que el alivio podría llegar este martes con las lluvias anunciadas para distintos sectores del país, que podrían ser más fuertes en el centro y sur de Córdoba, la provincia y la ciudad de Buenos Aires.

Precisamente para la Capital Federal, el SMN emitió un alerta por tormentas y ráfagas. «El avance de un frente frío hacia el área de cobertura dará lugar, entre la tarde y noche de este lunes, a un cambio de viento al sector sur con ráfagas que podrían superar los 60 km/h», advierte el aviso del organismo dependiente del Ministerio de Defensa.

«No se descarta -añade-la probabilidad de algunas tormentas localmente fuertes con ocasional caida de granizo. Posteriormente las condiciones mejoraran hacia la madrugada».

Los vientos del sector sur y las ráfagas llegaron al territorio porteño minutos antes de las 18 y, desde entonces, el termómetro comenzó a descender de forma abrupta. A las 18.30 la temperatura era de 30 grados y a las 19 de 22.6, según los registros del SMN.

Las marcas altas afectan desde hace una semana las zonas norte y centro del país con valores extremos que durante el fin de semana superaron los 40 grados en el NOA y llegaron en algunos sitios a los 43.

Si bien se espera que este martes sigan elevadas las temperaturas para el centro y norte del país, posibles rotaciones del viento en forma temporaria o lluvias pueden generar una baja del calor, especialmente por la tarde, indicó el Servicio Meteorológico.
fuente: minutouno.com